Nueva Centralidad del Siglo XX

A lo largo del tiempo, la ciudad ha sufrido diferentes heridas causadas por la trama y las vialidades, pero ahora estas heridas han cicatrizado y se han incorporado a la actividad y funcionalidad urbana; por lo tanto tenemos una ciudad “Frankenstein” que vive y que tiene tanto espacios públicos bien utilizados, así como espacios remanentes sin uso y de nadie.

Se pueden rescatar estas zonas, convirtiéndolas en espacio público, creando actividades y usos necesarios en la ciudad, generando un detonante urbano. Esta zona, por ser el centro de la ciudad, es de gran importancia económica y comercial y debido a esto cuenta con un gran número de servicios.

Es una área laboral y esta muy bien comunicada por los medios públicos de transporte, haciéndola de fácil acceso. Esto provoca que sea la zona «esponja» por excelencia ya que absorbe y expulsa a una gran cantidad de personas diariamente. Rescatando inmuebles y densificando la zona de vivienda se puede provocar por medio de las intervenciones urbanas que la gente viva, trabaje y se recreé en la misma región, para evitar la entrada y salida exagerada de la población flotante, con acciones como las referidas anteriormente, con una vialidad que libere de actividades a Av. Reforma e Insurgentes, reordenado recorridos peatonales y la delimitación de áreas comerciales en los puntos de acción (radio de influencia), desarrollando áreas verdes y acciones de conservación y mejoramiento de las existentes, se puede generar un equilibrio que potencialice y recargue de energía la zona.

Tipología: Urbanismo

Ubicación: Ciudad de México


Asesores: Humberto Ricalde, Ricardo Nurko, Ada Avendaño

Taller Max Cetto, Facultad de Arquitectura. UNAM | 2006

Deja un comentario